Ads 468x60px

lunes, 20 de octubre de 2014

EL ARTE DE CONFRONTAR



Una de las artes en el liderazgo más importantes es la de saber reprender o confrontar efectivamente. La palabra confrontar puede parecer muy fuerte, pero personalmente creo que, evitar la confrontación siempre empeorará la situación. Hay muchas situaciones que se levantan a nuestro alrededor, por ejemplo: en la oficina, en el negocio, en nuestras casas; y muchas de ella empeoran porque tenemos miedo de confrontar a las personas y a los problemas.
Confrontar es llevar a una persona a ver la verdad de su situación y que reconozca la necesidad de cambio.
¿Cómo se consigue?
Empezar con una afirmación. Al hacerlo de esta manera se quitará la tensión y atraerá paz entre las dos partes. Usar frases como "te aprecio, te amo por tu generosidad conmigo. La mejor puerta para la confrontación efectiva es afirmar a la persona. Además se debe utilizar frases sinceras, tales como "te considero como una persona fiel y leal a mí".
  1. Exprese sus sentimientos.  Hay que decirle a la persona específicamente, qué es lo que le molesta, qué es lo que usted siente, qué es lo que hizo incorrecto; dígale lo que tiene contra ella y por qué.
Usar frases como: "me siento traicionado(a)", "siento que no has sido transparente conmigo". Sea muy claro y específico. Debemos recordar separar la persona de la mala acción pues está confrontando a la persona y haciéndola responsable por su acto.
2. Recuérdele a la persona cuándo y dónde le falló
Usar frases, tales como "este malentendido ocurrió cuando iniciamos el trabajo juntos", "esta ofensa llegó a mi corazón cuando le hablaste a otra persona a mis espaldas en el trabajo". La clave para recordar consiste en decirle a la persona dónde y cuándo empezó el problema, ya que es importante que ella lo sepa. Si logra entenderlo, es entonces, cuando estará dispuesta a ser corregida.
3. Proveer una solución al problema: "Arrepiéntete y haz las primeras obras". Hay muchas personas que siempre están hablando del problema, pero no dan la solución en el momento. Hay diferentes soluciones que podemos darle y sugerirle a la persona que estemos confrontando.
4. Confronte ahora mismo, no espere más tiempo. Entre más tiempo esperaremos para confrontar, menos deseos tenemos de hacerlo ¡no espere demasiado tiempo!.
5. Antes de confrontar, asegúrese de no estar airado. Porque de lo contrario, herirá a la otra persona y empeorará la situación. Sea sabio, espere que pase la ira y, después, confronte el problema.
6. Hable acerca de las consecuencias. Cuando la persona es confrontada debe saber que sí hay arreglo a la situación, pero que si no pone de su parte, habrá consecuencias que tendrá que pagar. Hagámosle saber que no habrá necesidad de pagar las consecuencias si se arregla el problema en el momento.
Usar frases como "sino me dices la verdad, perderás mi confianza" es muy importante que la persona confrontada, sepa cuáles serán las consecuencias de no corregir el problema.
7. Termine con afirmaciones y con la recompensa: podemos utilizar frases como" si arreglamos esta contienda nuestra amistad mejorará". Es importante decirle a la persona la recompensa de mantener una buena relación.
También podemos evitar algunas palabras y actitudes a la hora de confrontar.
  • Evitar las palabras "nunca" y "siempre": algunas veces estas palabras hacen que las personas se alejen y se cuiden mas, no les dé esperanza de cambio, por ejemplo: "nunca pides perdón", "siempre te estás quejando y murmurando".
  • Evitar el sarcasmo. El sarcasmo es contraproducente y muy ofensivo, y más bien, encenderá la ira de la otra persona. Además es indicación de que estas mas enojado con la persona que con sus acciones.
  • Confronte el privado y no en público. Se evita avergonzar a la otra persona.
  • No pida disculpas por la confrontación: si hacemos esto, damos a entender que no sabemos lo que estamos haciendo.
Un líder efectivo debe aprender a confrontar situaciones difíciles, sea cual sea el entorno en que se mueva, con una actitud positiva.

Sobre el Autor
Alumna: Ana Ruth Arias Cruz
C.F.E- Subárea de Control sureste
Universidad Ices
Maestría en Liderazgo Desarrollador

0 comentarios :

 
Blogger Templates