Ads 468x60px

EMPRENDEDORES

Una herramienta que se utiliza para cubrir el hueco que existe entre lo que eres y lo que deseas ser.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Porque algunos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver dificultades bajo una óptica distinta?

NEUROCIENCIA

Conoce mas acerca de la diferencia entre cerebro de hombre y cerebro de mujer

TU TALENTO

Triunfar en los negocios, en los deportes o en la ciencia requiere de un tipo de inteligencia distinto

MOTIVACIÓN

Sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados.

lunes, 31 de marzo de 2014

Inteligencias multiples: INTELIGENCIA MUSICAL

Información acerca de las las culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Estudios sobre el desarrollo infantil nos dicen que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.


Aspectos biológicos - Algunas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Están situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje.
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música, etc.
Leer más

viernes, 28 de marzo de 2014

Inteligencias Multiples: INTELIGENCIA ESPACIAL


INTELIGENCIA ESPACIAL:
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su deficiencia espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.
Leer más

jueves, 27 de marzo de 2014

Inteligencias Múltiples: INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA


Inteligencia lógica-matemática

Las personas dotadas de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI (Coeficiente Intelectual). Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Resolución de problemas, cálculos mentales, juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
Leer más

miércoles, 26 de marzo de 2014

Inteligencias Multiples: INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA VERBAL

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA VERBAL

La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en las personas es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluyendo el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - El "área de Broca" un área  del cerebro es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, computadoras, grabadoras, etc.
Leer más

martes, 25 de marzo de 2014

COMO LOGRAR LO QUE DESEAS

COACHING


El Coaching significa Entrenador o Coach que significa Entrenar: es una herramienta que se utiliza para cubrir el hueco que existe entre lo que eres y lo que deseas ser. A menudo es muy escuchado que los deportistas tienen un Coach que los asesora, sin embargo no solo ellos requieren un entrenador o asesor personal, cualquier persona que desee mejorar estará dispuesto a tener una guía que lo ayude a identificar situaciones que nosotros no podemos ver, también te ayuda a ser mas visionario, a ser mas productivo a dar mas resultados a desenvolverte mejor; en general un Coach te capacita para tener éxito en lo que desees manteniendo la motivación necesaria para cumplir con tus metas.
A través de estos artículos te estaremos proporcionando herramientas de Coach para facilitar el cumplimiento de tus objetivos 
Leer más

lunes, 24 de marzo de 2014

INTELIGENCIAS MULTIPLES



Es un modelo propuesto por Howard Gardner en 1983 amplia su campo de que la brillantez académica  no lo es todo: triunfar en los negocios, en los deportes o en la ciencia requiere de un tipo de inteligencia distinto
A la fecha Howard Gardner a identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

TIPOS DE INTELIGENCIA:
1. Inteligencia LINGÜÍSTICO VERBAL: Lideres Políticos o religiosos, Oradores, Poetas, Escritores
2. Inteligencia LÓGICA MATEMÀTICA: Economistas, Ingenieros, Científicos, Matemáticos, Contadores
3. Inteligencia ESPACIAL: Artistas, Fotógrafos, Arquitectos, Diseñadores, Publicistas, Decoradores
4. Inteligencia MUSICAL: Músicos, Compositores, Críticos Musicales
5. Inteligencia CORPORAL CINESTÉSICA: Artesanos, Escultores, Cirujanos, Actores, Modelos, Bailarines, Deportistas
6. Inteligencia INTRAPERSONAL: Individuos maduros con capacidad de autoconocimiento profundo
7. Inteligencia INTERPERSONAL: Administradores, Docentes, Psicólogos, Terapeutas, abogados
8. Inteligencia NATURALISTA: Biólogos, Herbolarios
INTELIGENCIA EMOCIONAL: Inteligencia INTRAPERSONAL e INTERPERSONAL juntas hacen la INTELIGENCIA EMOCIONAL

Quizá también te interesa:
DESCUBRE TU TIPO DE INTELIGENCIA
Leer más

lunes, 17 de marzo de 2014

DESARROLLO PERSONAL EVOLUCIÓN



En la era de la información el Desarrollo Personal es imprescindible, sin embargo la información a través de la web la tenemos al instante por lo tanto la actualización es importante; para ello este espacio te proporciona herramientas para tu Mente convirtiéndote en una Mente Evolucionada. Recuerda siempre estas sabias palabras:



Leer más

sábado, 8 de marzo de 2014

NUESTRAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Se a avanzado mucho en materia de definir las emociones, hasta hoy la psicología continua estudiando si alguna reacción en particular se identifica con una emoción especifica. Por ejemplo si los escalofríos son una reacción exclusiva del miedo. Lmayoría de los especialistas esta de acuerdo en trazar una linea en el conjunto de las emociones humanas y distinguir aquellas que son primarias evolutivamente  de las secundarias.
Para el celebre Psicólogo Theodore Ribot nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la trinidad afectiva  constituida por: el miedo, la cólera  y el deseo son tres instintos nacidos de la vida orgánica: Instinto defensivo, Instinto ofensivo, e Instinto nutricio.
Desde este punto de partida se mantuvieron el miedo y la cólera y se agregaron la alegría y la tristeza. Cuatro emociones que poseen los mamíferos superiores. Y quedo entonces conformado el cuadro de cuatro emociones primarias con sus respectivas emociones.
LAS EMOCIONES PRIMARIAS
  1.  Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.
  2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.
  3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.
  4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
En ‘LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL HOMBRE Y EN LOS ANIMALES’ Charles Darwin planteó que ‘los principales actos de expresión que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquirido’. Como prueba de que las emociones son innatas, señaló la similitud de las expresiones en una misma especie y entre diferentes especies. A Darwin le impresionó bastante el hecho de que las expresiones corporales del hombre que tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de los orígenes étnicos o culturales. También indicó que estas mismas expresiones están presentes en personas que han nacido ciegas y que, por tanto, carecen de la posibilidad de haber aprendido los movimientos musculares viéndolos en los demás, y que también están presentes en los niños que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas.
Las emociones primarias suelen estar acompañadas de claros indicios físicos. Cuando usted está deprimido/a, su cuerpo se moviliza (o se desmoviliza) para desconectarse. Y cuando es feliz, su cuerpo se moviliza para asumir compromisos y acciones positivas. Se activan determinados músculos para apoyar ciertas acciones, y su cerebro envía mensajes especiales a sus glándulas endocrinas (que controlan la producción y la liberación de hormonas) y a su sistema nervioso autónomo (que regula los órganos sobre los cuales usted no ejerce control voluntario, como el corazón y el estómago).
LAS EMOCIONES SECUNDARIAS
Actualmente, para la mayoría de los autores existen ocho emociones básicas, de las cuales cuatro son primarias (como se mencionaron anteriormente) y otras cuatro son secundarias.
Las secundarias con sus respectivas variedad de manifestaciones son éstas:

1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad,   confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.
4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración

Otros teóricos consideran emociones básicas a las ocho mencionadas hasta ahora (primarias y secundarias), y postulan que las emociones secundarias serían el resultado de fusiones o mezclas de las más básicas. Izard, por ejemplo, describe la ansiedad como la combinación delmiedo y de dos emociones más, que pueden ser la culpa, el interés, la vergüenza o la agitación.


Leer más
 
Blogger Templates