Ads 468x60px

EMPRENDEDORES

Una herramienta que se utiliza para cubrir el hueco que existe entre lo que eres y lo que deseas ser.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Porque algunos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver dificultades bajo una óptica distinta?

NEUROCIENCIA

Conoce mas acerca de la diferencia entre cerebro de hombre y cerebro de mujer

TU TALENTO

Triunfar en los negocios, en los deportes o en la ciencia requiere de un tipo de inteligencia distinto

MOTIVACIÓN

Sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados.

lunes, 28 de abril de 2014

¿ES CONVENIENTE TOMAR CAFÉ A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA?

La primera mañana y el café van de la mano. El ritual es más o menos conocido: nos despegamos como podemos de la cama, vamos a los tumbos hasta la cocina, restregamos los ojos y nos servimos una taza de la infusión más oscura que distingamos. Para muchos, los primeros sorbos de ese café determinan el comienzo del día porque es su excusa ideal para decirle adiós (aunque sea por un momento) al sueño.
Sin embargo, ¿cuánto de cierto hay en esto? Steven Miller, el cerebro detrás del blogNeuroscience DC, se atreve a dudar sobre la eficacia de aquel estímulo matutino. No se trata de un aficionado, claro, tiene bien definidos sus fundamentos porque es un especialista en encronofarmacología, la disciplina que analiza la interacción entre los distintos ritmos biológicos del cuerpo humano y los fármacos.

El organismo cuenta con varias referencias temporales para guiar las necesidades o los estímulos a lo largo de las 24 horas: el ritmo circadiano determina los hábitos de sueño, el ritmo ultradiano es el que pide descansar cada 90 minutos y el ritmo del cortisol, tristemente conocida como la “hormona del estrés”, es el encargado de regular el nivel de alerta. Miller considera que la cafeína, el principio activo del café, debe ser incorporada teniendo en cuenta esos relojes internos para generar un efecto positivo que no de lugar a trastornos o desbarajustes.
Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Sheffield demuestra que el mayor nivel de cortisol se da entre las ocho y las nueve de la mañana. De acuerdo con esto, Miller explica en su blog: “Tomar un café a la mañana implica incorporar cafeína cuando nuestro organismo está alcanzado un nivel de alerta alto de forma natural”. Además, agrega que “uno de los principios de la farmacología determina que hay que incorporar una droga sólo cuando el cuerpo la necesita. De lo contrario, podríamos desarrollar una tolerancia ante el fármaco si se mantienen las mismas dosis. En otras palabras, la misma taza de café todas las mañanas podría volverse menos efectiva con el correr del tiempo”.
Existen otros momentos en los que el cuerpo retoma esta alerta natural a lo largo del día. En general, los niveles de cortisol marcan incrementos hacia las 13 y entre las 17.30 y las 18.30. Por ello, lo que el especialista en neurociencia recomienda es tomar el primer café hacia las 10 u 11 de la mañana y el resto de las tazas fuera de los períodos marcados con picos de cortisol para no alterar el ritmo natural que lleva el organismo.

¿Qué pasa con las bebidas energizantes?

Si buscan consuelo y energía en las conocidas latitas de colores, un estudio publicado en el Nutrition Reviews Journal descartó que éstas sean más efectivas que el café para sacarnos del cansancio.
No hay evidencia suficiente para determinar que taurina, guaraná, ginseng, vitamina B y demás componentes comunes en los energizantes contribuyan a prolongar el rendimiento cognitivo o físico. Adivinen: ¿cuál es el único ingrediente efectivo dentro de la fórmula de estas bebidas? Sí, la cafeína. Otro punto a considerar, aún más controversial, es la cantidad de psicoactivo que contienen (algunas marcas tienen hasta 10 veces más cafeína que una taza de café regular).
Por lo tanto, si están faltos de combustible, no duden en recurrir al café, pero tengan cuidado con el horario y sus respectivos ritmos corporales a la hora de solicitar sus servicios energéticos.
¿En qué momento del día tomas café?

Leer más

viernes, 25 de abril de 2014

COMPORTAMIENTO NEUROLÓGICO DEL CEREBRO EN EL MERCADO DE VALORES


A lo largo de la historia humana, las burbujas económicas se han formado y se rompen. Como una burbuja crece, el comportamiento microeconómico deje de estar limitada por las predicciones realistas. Esto contradice el supuesto básico de la economía que los agentes tienen expectativas racionales. Para examinar las bases neurales de la conducta durante las burbujas, se realizó resonancia magnética funcional mientras que los participantes negocian acciones en una bolsa de valores virtual con dos poblaciones no de burbujas y una burbuja bursátil. El precio fue desviado en gran medida del precio justo en uno de los valores no-burbuja, pero no en el otro. Se especificaron Sus precios justos. El precio de la burbuja bursátil mostró un gran aumento y los malos tratos, como la base de una verdadera quiebra del mercado de valores. Los resultados de las imágenes revelaron la modulación de los circuitos del cerebro que regulan el comportamiento del comercio en diferentes condiciones de mercado. La corteza premotora se activa sólo en una condición de mercado en el que el precio fue desviado en gran medida del precio justo especificado.Durante la burbuja, se identificaron las regiones del cerebro asociadas con el procesamiento cognitivo que apoya las decisiones de orden. La preferencia de activos que podría sesgar la decisión se asoció con la corteza prefrontal ventrolateral y la corteza prefrontal dorsolateral (córtex prefrontal dorsolateral). La actividad del lóbulo parietal inferior (IPL) se correlacionó con la puntuación de la futura perspectiva de tiempo, lo que podría sesgar la estimación del precio futuro. Se consideraron Estas regiones para formar una red distintivo durante la burbuja. Un análisis de la conectividad funcional mostró que la conectividad entre el córtex prefrontal dorsolateral y la IPL fue predominante en comparación con otros conectividades sólo durante la burbuja. Estos hallazgos indican que las condiciones inciertas e inestables del mercado cambiaron los modos cerebrales en los comerciantes. Estos mecanismos cerebrales pueden conducir a una pérdida de control causada por una ilusión.

Nota de: Bases neuronales del comportamiento de la burbuja económica
Leer más

miércoles, 23 de abril de 2014

UN MENSAJE DE TU CEREBRO: NO SOY BUENO PARA RECORDAR LO QUE OIGO


La próxima vez que escuche algo entra por un oído y sale por el otro, tienes una excusa incorporada. Sólo echarle la culpa a su Aquiles oído-una debilidad que no se encuentra en el talón de un héroe mítico, pero en el camino de la vida real el cerebro procesa el sonido y la memoria.
Esa es la sugerencia de un estudio de la Universidad de Iowa comparar qué tan bien recordamos algo, dependiendo de si lo vemos, escuchamos o tocamos.
Profesor asociado de psicología y neurociencia Amy Poremba y el estudiante graduado James Bigelow pidió cien estudiantes universitarios a participar en dos experimentos relacionados. En la primera, los estudiantes escucharon sonidos, miraban las imágenes, y se mantenian los objetos. Entonces, después de un intervalo de uno a 32 segundos, se les preguntó si varios estímulos eran los mismo o diferente de los originales. En un segundo experimento, se pidió a los estudiantes que recuerden sonidos, imágenes y objetos después de una hora, un día, y después de una semana. En ambos casos, la memoria auditiva de los alumnos fue el último, muy por detrás de lo táctil y memoria visual, que los estudiantes recordaron más o menos al mismo nivel. Cuanto mayor sea el tiempo transcurrido, mayor es la brecha, con la memoria auditiva quedando más y más atrás los otros tipos de memoria.
"Nuestra memoria auditiva no es tan robusta como nos gustaría pensar que es", dice Poremba. "Creemos que estamos muy bien en la integración de todos los sentidos", pero el experimento demuestra que la memoria táctil y visual triunfó fácilmente a la memoria auditiva.
Los resultados sugieren, además, que el cerebro procesa táctil y memoria visual a través de un mecanismo similar, pero que la memoria auditiva se procesa de manera diferente. Esto tiene implicaciones potenciales para la comprensión de la evolución del cerebro humano, dice Bigelow, ya que la memoria auditiva de los monos y los chimpancés también va a la zaga de su memoria táctil y visual.
Veme, Sienteme
En cuanto al aquí y ahora, el estudio tiene posibles aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. "Esto refuerza la importancia del aprendizaje multisensorial y muestra que el tacto puede ser muy importante", dice John Black, Cleveland E. de Dodge Profesor en el Departamento de Desarrollo Humano en el Teachers College de la Universidad de Columbia. La tecnología actual que combina componentes-tales multisensorial y multimedia como i-Pads, tabletas, y los e-libros de texto-requiere que los estudiantes tocar y mover sus dedos sobre la pantalla para acceder a vídeos, voz en off, y el texto adicional, que puede permitir el procesamiento multisensorial. "Esto no es para subestimar la importancia de lo verbal, pero hace hincapié en que no hay que olvidarse de los otros aspectos. Usted necesidad de todo eso."
De hecho, el estudio es un recordatorio de que tenemos que involucrar a todos los sentidos "para promover el aprendizaje y la memoria", dice Janet Cerebro, especialista en problemas de aprendizaje en Nueva York. Ese enfoque ya es "el sello distintivo de gran parte de la enseñanza de la lectura que se hace con los niños disléxicos."
La tecnología puede ayudar
Junto con John Black, se encuentra con que la tecnología ofrece muchas posibilidades para el aprendizaje multisensorial. Gráficos por ordenador interactivos y videos que añaden más sentidos a la mezcla pueden "hacer señales visuales mucho más fuerte" y "mejorar la memoria visual", dice-y también puede aumentar la capacidad de atención. En otras palabras, las más variadas formas en las que usted está expuesto, e interactuar con el material, más probable es que lo recuerde.
La conclusión final puede venir de un proverbio chino, dicen Poremba y Bigelow: "Oigo y olvido, veo y recuerdo."
Un mensaje de tu cerebro: No soy buena para recordar lo que oigo
Leer más

martes, 22 de abril de 2014

MATRIMONIO INFELIZ DEBIDO AL BAJO CONSUMO DE AZÚCAR?


Es posible que desee revisar su azúcar en la sangre. Un nuevo estudio sugiere que los niveles bajos de glucosa en la sangre pueden aumentar la ira y la agresión entre los cónyuges. Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren una conexión entre la glucosa y el autocontrol.
La glucosa es una fuente de combustible para el cuerpo, y sus niveles en sangre aumentan y la caída a lo largo del día, ya que el cuerpo metaboliza comidas que incluyen hidratos de carbono. Los investigadores han sospechado desde 1960 que baja la glucosa o las oscilaciones de la glucosa pueden desempeñar un papel en la agresión humana. En dos estudios de 2010, el psicólogo Brad Bushman, de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, trató de averiguar exactamente lo que el papel es, en primer lugar por la medición de la venganza entre las personas con síntomas de la diabetes tipo 2 (una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular los niveles de glucosa correctamente), y luego por proporcionar bebidas endulzadas con extraños que compiten en una tarea informatizada . Ambos estudios sugieren que los niveles más altos de glucosa pueden hacer extraños menos probabilidades de tratar a los demás de manera agresiva.
Bushman se preguntó acerca de la relación entre los niveles de glucosa y la agresión entre parejas románticas. Así que él y sus colegas de la Universidad de Kentucky y la Universidad de Carolina del Norte contrató a 107 parejas casadas y los equipó con medidores de glucosa en sangre para registrar sus niveles de glucosa y los niveles de ira con el tiempo.
Por 21 días, las parejas utilizan los medidores para medir sus niveles de glucosa cada mañana antes del desayuno y cada noche antes de acostarse. También evaluaron lo enojado que estaba pareja al final de cada día. Después de 21 días, las parejas fueron invitados al laboratorio. Allí jugaban un juego de computadora con un ruido desagradable una mezcla de las uñas arañando una pizarra, sirenas de ambulancias, tan fuerte y por el tiempo que él o ella tenían, como sustituto su voluntad de actuar de forma agresiva.
Bushman afirma que "la glucosa proporciona la energía que el cerebro necesita para ejercer el autocontrol", y cuando los niveles de glucosa son bajos, la agresión es más probable.
"Este es un estudio muy impresionante", dice el psicólogo Roy Baumeister, de la Universidad Estatal de Florida, Tallahassee, que no participó en el trabajo. "Ser capaz de controlarnos a nosotros mismos y nuestros impulsos es uno de los elementos más importantes de la psique humana, por lo que entender el autocontrol y lo que alimenta es realmente muy importante.
"En base a los estudios llevados a cabo mejor, parece que niveles bajos de glucosa en la sangre puede ser solo uno de muchos factores que predisponen a un comportamiento agresivo,"
Leer más

viernes, 4 de abril de 2014

Inteligencias Múltiples: INTELIGENCIA NATURALISTA


Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se amoldan a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su supervivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.
Leer más

jueves, 3 de abril de 2014

Inteligencias Múltiples: INTELIGENCIA INTERPERSONAL

La inteligencia interpersonal es la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, los cambios en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana:
  1. La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
  2. La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de mesa, materiales para teatro, etc.
Leer más

miércoles, 2 de abril de 2014

¿COMO SALIR DE LAS TRAMPAS DEL TRABAJO?

Este audio nos explica el proceso financiero que afecta a una persona desde que sale de la universidad, trabaja rentablemente, forma una familia, adquiere una casa y comodidades en su vida, para luego quedar prisionero de un trabajo gracias a su deficiencia de inteligencia financiera. En este audiolibro de Robert Kiyosaki, veremos el camino que la mayoría de la gente atraviesan sin siquiera darse cuenta y cae en la trampa del trabajo, de donde no puede salir… ya que ni siquiera se dan cuenta de dónde están. Los conceptos que escucharás en este audio, serán muy beneficiosos para ti, si estás buscando un cambio real en tu situación económica. ¿Cuál es el problema más grande que la gente tiene sobre el tema “dinero” y el “trabajo”? ¿Qué es lo que los lleva a gastarse a sí mismos, sin disfrutar siquiera del dinero que han ganado? Mucha gente se pasa toda la vida con miedo a perder el trabajo. Esta es la razón por la que, para muchas personas educadas en la seguridad del empleo, es más importante éste que la libertad financiera. Podemos decir que si la gente no sabe de dinero o cómo funciona el dinero, terminan cambiando libertad por dinero. Pero, ¿Por qué es tan común esta historia en nuestros días? ¿Por qué el aspecto económico casi siempre es un problema en nuestra vida? Pero sobre todo ¿Cómo podemos evitar caer en esta situación? O mejor aún ¿Cómo podemos salir de la carrera de la rata una vez que ya la estamos padeciendo? Robert Kiyosaki dice que la principal razón por la que las personas se estrangulan económicamente es por que pasan muchos años en la escuela, estudiando como desarrollar sus habilidades profesionales para ganar más dinero, pero nunca aprenden nada de cómo manejar el dinero para hacer que ese dinero trabaje para ellos. “PENSAR ES UNO DE LOS TRABAJOS MAS DUROS. ES POR ESO QUE MUY POCAS PERSONAS LO HACEN.



Leer más

PADRE RICO PADRE POBRE


Este audio es para todos aquellos que quieren iniciar un negocio o expandir sus negocios, cuando lo escuches cambiaras tu perspectiva acerca del dinero y los negocios...



Leer más

Inteligencias Múltiples: INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de diferenciar ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y servirse de ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal destacada poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. 
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, en cambio, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales llamada Inteligencia Emocional.
El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. 
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Teólogos, Filósofos, Psicólogos en general personas maduras con capacidad de autoconocimiento rico y profundo.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Instrucción individualizada, actividades de autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, etc.
Leer más

martes, 1 de abril de 2014

Inteligencias Múltiples: INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA

La evolución de los movimientos corporales en los humanos se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos: El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. 
Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación, materiales táctiles, deportes, etc.
Leer más
 
Blogger Templates