Ads 468x60px

EMPRENDEDORES

Una herramienta que se utiliza para cubrir el hueco que existe entre lo que eres y lo que deseas ser.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Porque algunos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver dificultades bajo una óptica distinta?

NEUROCIENCIA

Conoce mas acerca de la diferencia entre cerebro de hombre y cerebro de mujer

TU TALENTO

Triunfar en los negocios, en los deportes o en la ciencia requiere de un tipo de inteligencia distinto

MOTIVACIÓN

Sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Por qué mi pareja NO ME ENTIENDE?


Este vídeo del Neurocientifico Dr. Eduardo Calixto da algunas diferencias entre el cerebro masculino y el cerebro femenino, recuerden uno es complemento del otro.....
Leer más

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI


¿Tenemos suficiente capacidad de autocontrol, de autodominio, para desarrollar una actitud permanentemente positiva en nuestra mente? Sharma defiende que sí. Y he aquí, en resumen, algunas de las propuestas de Sharma en "su monje que vendió su ferrari" para mejorar autosuperación personal a través de tecnicas de autocontrol emocional: 

* Dirigir la vida hacia un propósito, una misión, definirla, escribirla. Pon tus objetivos, metas, plazos por escrito y asume un compromiso público entre los que te rodean (presiones positivas). 
* Cultivar la reflexión diaria, la concentración mental... Vivimos una vida en la que no tenemos tiempo para la nosotros mismos, para la reflexión y meditación personal. 
* La técnica del "pensamiento opuesto" es muy interesante: "cuando un pensamiento indeseable ocupe el punto focal de tu mente, sustitúyelo de inmediato por un pensamiento ejemplar" No podemos permitirnos el lujo de un solo pensamiento negativo. Esta frase nos lo resume aun mejor: cuida tus pensamientos como cuidarías tus más preciadas posesiones. Esfuérzate por eliminar toda turbulencia interna. Las recompensas serán abundantes. 
* La técnica de "secreto del Lago" La mente trabaja con imágenes. "Imagínate como te gustaría ser" 
* En el "viejo arte del liderazgo", el éxito externo comienza por el éxito interno; por la autosuperación y expansión personal. Plantea una interesante cuestión: ¿cómo puede nadie dirigir una empresa si no puede dirigirse a si mismo? 
* En realidad la inteligencia emocional nos debería permitir forjarnos un carácter sólido, desarrollar fortaleza mental, vivir con entusiasmo y coraje. 
* Comprende tus miedos y debilidades, entiende su funcionamiento. La soledad, el poder del cuidado físico, el saber respirar bien..., la relajación anti -estrés, la correcta alimentación, el sol, la naturaleza...
ESCUCHA EL AUDIOLIBRO COMPLETO:






Leer más

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PARA QUE SIRVE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



¿Por que algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más destacan por su inteligencia?

¿Por que no siempre el alumno más inteligente termina siendo el adulto que más éxito tiene en el trabajo?

¿Porque algunos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver dificultades bajo una óptica distinta?

Es la inteligencia Emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: Es una capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. El termino fue popularizado por Daniel Goleman en su celebre libro "Inteligencia Emocional" Publicado en 1995. Daniel Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

Conocer las emociones y sentimientos propios
Manejarlos
Reconocerlos
Crear la propia motivación
Gestionar las relaciones





Leer más

lunes, 10 de noviembre de 2014

DIFERENCIAS DE LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO

El hemisferio izquierdo
Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos
El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fondo articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemáticamemoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonéticaatención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando estas una por una.

El hemisferio derecho
Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientosprosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. 
El hemisferio derecho está, sin duda, especializado, en las funciones no verbales, concretamente en las viso-espaciales
El hemisferio derecho está considerado de cualquier modo, como el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. 
Utilizando nuestras facultades somos capaces de situarnos y orientarnos; podemos saber por qué calle estamos caminando mirando simplemente la arquitectura de los edificios que hay a uno y otro lado de ella, esto es la forma y aspecto de las fachadas, de los tejados y de las puertas de entrada. Si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro, la identificación de dicho rostro también corre a cargo de la memoria visual del hemisferio derecho. El nombre que corresponde a la persona que posee dicho rostro conocido lo proporciona, en cambio el hemisferio izquierdo.
Leer más

viernes, 7 de noviembre de 2014

MALTRATO EMOCIONAL: ¿CÓMO DESCUBRIRLO?


El maltrato emocional es un ataque deliberado y manipulativo usado como método de control. El maltratador utiliza la intimidación, el miedo, la culpa y amenazas para mantener a la víctima en un estado de temor permanente. En la relación de pareja, el maltrato emocional, produce que la victima se sienta avergonzada, intimidada, y termine aislándose de amigos y familiares. La víctima se siente atemorizada de hablar del tema ya que el abusador la ha manipulado para convencerla que nadie le va a creer.
Los maltratadores normalmente degradan y humillan a sus víctimas hasta dejarlas con una autovaloración mínima. Los niños victimas de maltrato emocional casi siempre se sienten responsables por el maltrato que reciben, tienen la idea que es culpa de ellos, es decir si fueran mejores en algunos aspectos como: comportamiento, estudios, disciplina etc. Sus padres o tutores no tendrían ese comportamiento, lo que evidencia una baja autoestima.
En realidad el maltrato emocional no está claramente definido, y en todo caso, a menos que sea un caso severo, determinar que constituye maltrato emocional tiene que ver con un cierto tipo de sentido común adecuadamente informado.

Algunos indicadores de maltrato emocional:
  • El comportamiento disfuncional no se detiene parcial o totalmente aun cuando la víctima llora o le pide que se detenga hasta que las cosas se enfríen, de hecho, el maltrato puede incrementarse a medida que la víctima se sienta más vulnerable, degradada, asustada o alterada.
  • La frecuencia, varias veces al mes o a la semana.
  • Lenguaje vulgar.
  • Acusaciones sin fundamento alguno.
  • Lenguaje degradante o insultos delante de otras personas.
  • Argumentos sesgados hacia un lado, una persona es la que habla constantemente sin conceder espacio para el derecho a réplica.
  • Amenazas de violencia.
  • Crueldad.
  • Nunca se disculpa.
  • No reconoce la validez de los argumentos de la víctima.
  • La presencia de otras formas de maltrato, físico o sexual.

Es importante resaltar que el maltrato emocional puede estar presente inclusive si no se identifican los signos antes indicados. puede ser muy sutil e insidioso, como el trato displicente o la desaprobación constante.

También es importante mencionar el hecho que en algunas relaciones de pareja el maltrato emocional se da por parte de ambos miembros. El  maltrato emocional puede ir y venir de acuerdo a ciertos factores o circunstancias  como el aumento o disminución del stress.

Sobre el Autor
Ronny Schmatz Wolff
Director

Leer más
 
Blogger Templates