Ads 468x60px

martes, 21 de abril de 2015

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA EN PAREJA


Las emociones regulan parte de nuestra vida en pareja.
Según los estudiosos del comportamiento las emociones regulan gran parte de nuestra vida. Y, en realidad así es. Goleman ha estudiado todo este aspecto de la Inteligencia Emocional y se ha comprobado que la vida intelectual, no es solo el aspecto más importante de los seres humanos. La Inteligencia Emocional nos permite contar con una serie de habilidades para el desarrollo en nuestras vidas, en las relaciones humanas y por supuesto que en la pareja también. Ninguna inteligencia es más importante que otra. Son diferentes y se utilizan para diferentes situaciones y siempre están entrelazadas.
La vida emocional es mucho más que expresar emociones. La vida emocional nos lleva a acciones, actitudes, sensaciones, sentimientos, pensamientos, obsesiones y una serie de comportamientos que generalmente se ven de manera intensa en la vida en pareja.

¿Por qué en la vida en pareja?
Porque estamos involucrados, porque la pareja es un vínculo, no solo una relación. Sino que se trata de una persona con las que tenemos nexos emocionales fuertes y una vida compartida.
La vida emocional tiene sus aristas y generalmente nos mete en problemas cuando no regulamos nuestras emociones. Podemos tener ataques de ira contra nuestra pareja. Un amor desbordado. Una gran tristeza por algo que nos ha hecho. Incluso podemos sentirnos traicionados, abandonados, rechazados y vamos contra todo hacia la pareja.
Los conflictos en pareja carecen de una buena solución porque la Inteligencia Emocional brilla por su ausencia, nos ciegan las emociones. Estamos a su merced y luego nos arrepentimos terriblemente por haberlo hecho y tenemos un gran sentimiento de culpa.

Cualidades de la Inteligencia Emocional
Autoconocimiento: no todos los seres humanos cuentan con los mismos procesos emocionales. Es importante conocer cuáles son nuestras reacciones, nuestros pensamientos, las circunstancias que nos disparan determinado tipo de emociones.
Y por supuesto darnos cuenta cuáles son también los  procesos emocionales de nuestra pareja para así poder conocernos mejor.
Autocontrol:   Se refiere a la regulación de las emociones. Nos permite reconocer de qué manera nos sentimos frente a una situación y no estallar. Las emociones son pasajeras.  Pasan.  Por tanto, si esperamos un momento, podemos reflexionar en ellas, para después no sentir que tenemos que estar pidiendo disculpas por nuestras reacciones y experimentar fuertes sentimientos de culpa.
Reconocer las emociones ajenas: esta situación nos permite contar con una de las habilidades sociales más importantes, la empatía. Lo que quiere decir, ponerse en los zapatos del otro.  En este caso de la pareja. Es decir que nuestra manera de ser provoca e impacta en la vida de nuestra pareja. Y luego no entendemos por qué está enojado, resentido o irritable.
También la vida en pareja impacta a ambos en sus formas de comportarse y de vivir sus emociones. Tenemos que regularlas para una mejor convivencia. Para la solución de conflictos y problemas en la pareja y para comprendernos mutuamente.

Autor: Ana Giorgana
Sobre el Autor
Soy psicóloga clínica y me dedico a la calidad de vida emocional, cuento con una maestría en psicoanálisis y dos especialidades terapéuticas doy cursos y talleres en cualquier lugar del planeta. Colaboro en diversos programas de Radio, tv y algunos diarios de circulación nacional.

0 comentarios :

 
Blogger Templates