Ads 468x60px

lunes, 1 de junio de 2015

GANAR DINERO: CONSEJOS Y HERRAMIENTAS


GANAR DINERO
Finalizan los estudios, la parte teórica ha concluido y afuera nos espera un mar de expectativas; requerimos experiencia para nuestra vida laboral y seguramente, iniciaremos a aceptar necesarios pero tediosos trabajos. Claro, todo logro requiere un pequeño sacrificio, pero la ansiedad de tener un casa, un choche, salir con los amigos, compartir con la pareja, pagar algunas pequeñas deudas que se adquirieron, contribuir financieramente a la familia; empieza a "descuadrar las cuentas, entonces sobreviene la inevitable pregunta:
 ¿Cómo ganar más dinero?
Pero tal vez, la pregunta debería ser otra:
¿Como no malgastar el dinero?
El optimismo es fundamental en la vida de todos, pero a veces pareciera que ese optimismo, lleva a algunos a gastar su dinero con una alegre facilidad; sin tener en cuenta que el factor inteligencia emocional y dinero, es una compleja ecuación.
Sea prudente, pero al mismo tiempo no piense demasiado; salga ya de los extremos. Deje de pensar en la vida como un balancín, a veces es mejor estar en un punto medio; aprenda a leer las oportunidades, ejercite su inteligencia cada día, no dramatice. Simplemente, aprenda de sus desaciertos y continúe avanzando.
Ahorrar e invertir
Le puedo asegurar que por mas precaria que sea la situación de alguien, en algún momento contará con algún excedente de capital; no lo malgaste ni salga corriendo a compensar en los almacenes o en los bares," lo que la vida le está adeudando"
Piense en invertir, haga de cuenta que ese excedente de dinero no es suyo, que usted es un simple inversionista contratado por un tercero, para rentar dicho peculio. Algunos expertos recomiendan también, guardar estos excedentes en al banco, aunque personalmente no soy partidario de un bajo interés y altos costos financieros.
Trabajar duro
Tanto si presta sus servicios a una compañía, o si es trabajador autónomo; siempre hágalo desde el esfuerzo y el compromiso. Aprenda a alcanzar objetivos y exhiba sus capacidades, sea un buen empleado, de siempre más de lo que le piden, busque bonificaciones extras, y concentre su esfuerzo en capacitarse. .
Disfrute siempre con moderación
Gastar menos es la única manera de tener mas, elija con cuidado sus actividades; no vaya en una carrera contra reloj, complaciendo a otros simplemente para quedar bien. Viva dentro de los limites que su ingreso le permite, no coleccione pasivos, por ejemplo: un auto es un articulo de primera necesidad, pero al mismo tiempo un alto gasto adicional; no lo compre por lujo, evalúe si realmente lo necesita o si por el contrario sus exigencias de transporte no lo ameritan.   
Valore la empresa.
Sea solidario con su empresa, bien si es empleado o es autónomo; piense que las compañías son símil a los seres humanos: requieren cuidados, compromiso e inversión;  no demerite su labor, ni minimice a su organización, sea leal, incluso cuando decida dar por terminado el vínculo.
Sea inteligente
Procure poner en practica sus conocimientos académicos y su inteligencia emocional; todos tenemos habilidades innatas que podemos usar a nuestro favor, intente siempre sobresalir, ser proactivo, ir adelante, tomar la iniciativa.
Potencie sus habilidades
Aplique para su propia vida una matriz Dofa, evaluando con objetividad: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas; no dude en potenciar sus capacidades y elegir el mejor campo de acción para ellas. En lo posible continúe su formación profesional, cada día de su vida.
Mantenga siempre una buena actitud
Evítese la molestia de las excusas, siempre habrá días en los que no queremos hacer nada; pero esto no es excusa para dirigir nuestra vida, no presione a los demás con exigencias inmerecidas, procure que sus actos y la consecuencia en sus ideas, guíen sus pasos.   
La vital discreción
Sea prudente, sepa tomar distancia si es necesario; no se inmiscuya en las batalla perdidas de otros. No desvié sus objetivos por las opiniones externas, siempre que no tenga convicción en ellas; vaya de frente, evite enemistades, pero también excesivos amigos dentro de su compañía, lo cual puede ser malinterpretado.
Sea flexible
Si usted ha intentado algo y al parecer eso no ha funcionado, jamás se deje llevar por el desanimo; recuerde a personas como Thomas Alva Edison y entenderá que la perseverancia da resultado; ponga en practica las diferentes opciones para alcanzar su objetivo, sea persistente y tenaz, y no evalúe el resultado exclusivamente en el estándar dinero. 
Más dinero no siempre es garantía de felicidad.
Por ejemplo: ganar un premio trae alegría, ¿pero es posible cuantificar cuanta alegría se siente? Del mismo modo que una pequeña cifra, puede ser el impulso inicial para alcanzar un sueño; una gran cantidad de dinero puede traer consigo, estrés e inconvenientes. Todo depende de la madurez, con que asumamos las oportunidades que la vida nos brinda.
No convierta el dinero en una obsesión
A veces la sed de dinero es equivalente a la peor de las adicciones, un claro ejemplo de ello son los narcotraficantes, dispuestos a dar su vida y la de su familia, por una suntuosidad pasajera, a veces demasiado efímera. Sea ambicioso, procure ganar escalones hacia el éxito, pero siempre desde la legalidad, y del esfuerzo consiente.
No piense en función de "entre mas costoso mejor"
Esto es un truco de la publicidad, existen marcas que sin ser las mejores del marcado, están tan sobrevaluadas; y una sociedad consumista como la nuestra se deja llevar por estos mensajes, convirtiendo a las personas en compradores compulsivos, en vitrinas sin costo para los genios del marketing.
No vaya al límite de sus sueños
Aplace lo que sea necesario, planifique, evalúe; confié que algún día tendrá los lujos que quiere. Pero mientras su bolsillo no aguante, evite llevar a cuestas el precio de una hipoteca, un automóvil lujoso, una tarjeta de crédito impagable, y edúquese en el tema de activos que generan utilidades.
No limite su educación
La instrucción académica es fundamental para el progreso, y hay diversas maneras de llegar a ella; pero no se limite al simple conocimiento teórico, usted aprende cada día sin requerir de un titulo que lo acredite.
No dependa
Aun cuando su fidelidad debe estar al orden del día, para quienes impulsan sus actividades y proyectos; no se limite ni dependa de ellos, no sea pobre por agradecimiento; como tampoco asigne a su organización o al gobierno, cargas que estos no van a llevar. Usted es el único responsable de su éxito.
Use su aprendizaje
Haga una síntesis de su aprendizaje, una amalgama de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia; este atento a un mundo en cambio constante, y entienda que a veces no basta con un simple titulo. Del mismo modo, sea prudente y arriesgado, llevando a un punto de equilibrio estas fuerzas.
No tema
Procure entender al dinero como el gran amigo que es, y no como una pareja incondicional que siempre estará a su lado; piense positivo mas no se limite a la simple recreación pictórica de sus sueños. No trabaje en función del dinero, esta conducta obnubila,  por el contrario esté siempre atento a las oportunidades; no se supedite a un salario, ni al miedo de confrontar sus deudas y obligaciones. 
Finalmente, acompáñese siempre de gente positiva, visionaria y capaz; aprenda de ellos, trabaje para aprender y use ese aprendizaje. Y Recuerde que ganar dinero, es un arte que se aprende, se aplica y mejora con el tiempo.


Colombia 2012 Germán Camacho López
Articulo-opinión ©
Sobre el Autor
German - Sobre el Autor:
Germán Camacho López, es un escritor y articulista Colombiano, nacido el 14 de Junio de 1974 en Santiago de Cali, Capital del Valle del Cauca, en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín.  Cali es una ciudad ubicada al suroccidente de Colombia, fundada en 1536, hacia la década de 1930 aceleró su desarrollo hasta convertirse en uno de los principales centros económicos, industriales y culturales del país.  Periodo durante el cual la actividad cultural de la ciudad ha florecido en torno a centros como el Instituto Departamental de Arte y Cultura, el Instituto Popular de Cultura, el Teatro Municipal, el Museo de Arte Moderno la Tertulia, la Sala Beethoven, la Escuela Departamental de Teatro, y la Universidad del Valle.  
Libros:
Así de fácil, cómo ser exitoso, Mente fragmentada, el hombre que fabricaba óleo, el pájaro azul.

0 comentarios :

 
Blogger Templates